Fauna
Si algo llama la atención al visitante que viene a Murillo de Gállego son la cantidad de aves que sobrevuelan el cielo de este territorio. Somos un destino de primer orden a nivel mundial para el turismo de Ornitología. La importancia y el número de determinadas especies que pueden observarse hacen que Ornitólogos conozcan y valoren este, casi virgen, territorio.
Las grandes rapaces son las reinas indiscutibles del mudo vertical de los Mallos y hace que cualquier visitante se sienta inmediatamente sobrecogido ante los elegantes planeos de los Buitres Leonados o el Quebrantahuesos. La llegada de la primavera hace que regresen de sus cuarteles de invierno los Alimoches, Águilas culebreras, Águilas calzadas y los Milanos negros, que pelean con sus primos los sedentarios Milanos Reales por los mejores chopos y sauces para instalar sus nidos cerca del río.
Ese río Gállego es fuente de vida donde se zambulle el Martín pescador o el Mirlo acuático y juega la Nutria.
Nuestra situación de frontera hace que seamos el lugar donde observar especies, que a partir de aquí y hacia el norte se vuelven extrañas de ver: diferentes tipos de Currucas, Abejarucos, el esquivo Elanio Azul o la llamativa Carraca.